miércoles, 13 de mayo de 2020

TAREA 2 RECUPERACIÓN MÓDULO I (1ª EVALUACIÓN)


Ámbito de Comunicación - LENGUA
Nombre del alumno/a: 

ACTIVIDADES 
Actividad 1. Intrusos. En cada serie de palabras hay un intruso:
• En esta serie de sustantivos hay un adjetivo intruso: atardecer, belleza, oscuro, claridad, espesura. // El intruso es ...
• En esta serie de adjetivos hay un sustantivo intruso: raro, ruidoso, desordenado, blancura, feliz. // El intruso es ...
• En esta serie de adjetivos hay un adverbio intruso: encantador, inmenso, absurdo, bien, silencioso. // El intruso es ...
• En esta serie de adverbios hay un adjetivo intruso: mal, intenso, menos, así, dulcemente. // El intruso es ...

Actividad 2. En un partido de fútbol, el árbitro saca tarjeta roja a un jugador después de una dura entrada. Concreta los elementos que intervienen en este acto de comunicación: 

• En un partido de fútbol, después de una dura entrada
• Visual, a través de la tarjeta
• Reglamento del fútbol
• El árbitro
• Expulsado del partido
• El jugador que realiza la entrada

• Emisor
•Receptor
• Mensaje
• Canal
• Código
•Contexto









Actividad 3. Indica qué función del lenguaje es la que predomina en el siguiente enunciado:
¡Qué alegría me da verte!

a. Función referencial
b. Función conativa
c. Función poética
d. Función metalingüística
e. Función expresiva

 Actividad 4. Indica la modalidad oracional predominante en cada enunciado:

• ¿Has traído el paquete?
• Estamos atravesando la provincia de Cuenca.
• Siga las instrucciones.
• ¡Qué buen peluquero tienes!
• Ojalá haga mucho calor.
• Exclamativa
• Enunciativa
• Interrogativa
• Desiderativa
• Exhortativa


Actividad 5. Clasifica morfológicamente en la tabla todas las palabras del siguiente cuento de Eduardo Galeano: 

El mundo 

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. 
 -El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.  
 No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.


SUSTANTIVOS

ADJETIVOS

DETERMINANTES

PRONOMBRES

ADVERBIOS

PREPOSICIONES

CONJUNCIONES

VERBOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Nuevas tareas semanales del Trimestre 3º

TAREA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO TAREA SEMANA DEL 18 AL 22 TAREA SEMANA DEL 18 AL 22 MAYO ...