jueves, 7 de mayo de 2020

Medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020. I

Planes educativos para personas adultas
a) Procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los centros que imparten planes educativos para personas adultas, en uso de su autonomía pedagógica y de gestión, a través del profesorado responsable de los mismos, flexibilizarán las programaciones didácticas del tercer trimestre para centrar las actividades y contenidos en aquellos imprescindibles para conseguir los objetivos marcados en función de la tipología del plan educativo (apoyo para la consecución de la titulación básica; acceso a la formación profesional y a otros niveles del sistema educativo; refuerzo de las competencias básicas, y práctica de la ciudadanía activa), renunciando a un cumplimiento exhaustivo de los propósitos iniciales, adaptando los planes de trabajo a la realidad del alumnado y a su contexto.
Esta adaptación del sistema de formación ha de perseguir el objetivo prioritario de que todas las personas puedan continuar avanzando en su formación, teniendo en cuenta de manera especial la situación de las más vulnerables, del alumnado desconectado por carecer de medios y recursos, por estar en situación personal o social desfavorable, por encontrarse interno en centros penitenciarios o por vivir en zonas de compensación educativa.
El proceso de enseñanza se centrará en desarrollar actividades de recuperación, repaso, refuerzo y continuidad. Se usarán estrategias metodológicas variadas, flexibles y accesibles a la totalidad del alumnado que permitan desarrollar el aprendizaje autónomo y avanzar en su desarrollo formativo.
Las estrategias formativas que se aplicarán en los planes educativos de Tutorías de Apoyo al Estudio serán las diseñadas en la coordinación establecida con los centros educativos en que el alumnado de los mismos está siguiendo las enseñanzas para la obtención de titulación básica.
b) Participación y grado de aprovechamiento.
En la observación continuada de la evolución del proceso formativo de cada persona, el profesorado contemplará todos los mecanismos puestos en marcha antes y después de la situación extraordinaria actual. Para valorar el grado de aprovechamiento, se deberán tener en cuenta principalmente las actividades y el trabajo diario del alumnado que las circunstancias permitan y la realización de tareas adaptadas a las posibilidades reales de las personas, sobre todo si estas carecen de recursos tecnológicos.
Los ajustes realizados para llevar a cabo dicha valoración serán públicos y conocidos por el alumnado. Asimismo, le será trasladada la información detallada sobre los resultados de su aprovechamiento formativo al objeto de que pueda hacer una planificación personal, académica y profesional de su futuro inmediato.
A efectos del número de años que puede permanecer una persona en un plan educativo, no se considerará el curso 2019/2020 dadas las circunstancias excepcionales acaecidas.

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